La gran mayoría de las mujeres, luego del parto, se miran al espejo y no son exactamente las mismas de antes, al menos, en cuanto a su físico, principalmente, en la zona abdominal.

Por un lado, el útero debe recuperar su lugar y tamaño, es decir, que los tejidos vuelvan a su posición definitiva, lo que demora, más o menos seis meses. Pero luego de este periodo… ¿cómo sabemos que lo que sobra se eliminará con una dieta y/o deporte? Si bien la alimentación y el ejercicio son esenciales siempre, hay casos en que hay que intervenir quirúrgicamente y complementarlos.

“Con los cambios de peso en el embarazo, hay casos donde los músculos abdominales se separan y adelgazan, y es a través de una cirugía llamada abdominoplastia que se logra recomponerlos y así volver a su posición original. Esta intervención se recomienda cuando existe acúmulo de grasa importante; una mala calidad de piel -estrías y además en exceso- y cuando la pared abdominal está con poco tono muscular o flácida”, indica el cirujano plástico y reconstructivo, Sergio Valenzuela Urquidi.

Las mujeres se hacen varias preguntas a la hora de decidir recomponer su abdomen, el cirujano Sergio Valenzuela les responde:

  1. ¿Cuánto dura como cirugía? “Esta es una cirugía con anestesia general, algunas veces raquídea, de aproximadamente dos horas en pabellón, donde la paciente se queda de uno a dos días hospitalizada”.
  2. ¿Qué tipo de cicatriz queda? “queda una cicatriz, en la parte baja del abdomen, similar a la de la cesárea ampliada hacia las caderas. Y que habitualmente, se extiende desde ambas prominencias de las caderas (espinas ilíacas)”-
  3. ¿Se siente dolor? “las molestias son similares, e incluso menores a una cesárea, ya que uno no interviene la cavidad abdominal, solamente la pared.
  4. ¿Cómo son los resultados? Los resultados son muy buenos, las mujeres quedan con un abdomen plano, incluso se puede trabajar la cintura – se hace como un corsé por dentro- es decir, se moldea el cuerpo. De ser necesario se complementa con liposucción. Se sienten felices al no tener grasa, ni piel sobrante”
  5. ¿Cuánto dura en el tiempo? “dependerá de la variación de peso que tenga luego la paciente. Si éste permanece estable dura para toda la vida. Si uno no cuida el peso, la grasa vuelve en mayor o menor medida, probablemente no como antes, pero es una posibilidad. Por eso se pide a los pacientes que ojalá estén en un peso estable antes de la operación, o que sean evaluados por una nutricionista, para adecuar la alimentación post operatoria y así perpetuar el resultado de su cirugía”.
  6. ¿Cómo es la recuperación? requiere de 6 a 10 días de reposo relativo, es decir sin hacer esfuerzos, sin levantar peso, o manejar. Después del primer control se indica kinesioterapia como drenaje linfático, ultrasonido u otro.

 

Para más información:

loading...

www.doctorsergiovalenzuela.cl