El “Día del Roto Chileno” es una fiesta popular que se celebra junto a la estatua del “Roto Chileno’’ en la Plaza Yungay, en reconocimiento a los soldados que participaron en la Batalla de Yungay el 20 de enero de 1839 (al norte de Lima, en Perú), en la cual vencieron a la Confederación Peruano-Boliviana.

Dentro de las actividades conmemorativas de la tradicional celebración del “Día del roto chileno”, que se realiza cada 20 de enero en la Plaza Yungay de Santiago, la Universidad del Pacífico, a través de su Departamento de Cultura, ha organizado un acto de reconocimiento a uno de los hitos emblemáticos del barrio como es su Peluquería Francesa.

En esta ocasión, la casa de estudios destacará el aporte de la Peluquería Francesa en la preservación y difusión del Patrimonio Cultural en Chile. Junto con ello, se sellará una alianza colaborativa entre ambas instituciones y se realizará la inauguración de la exposición del artista Carlos Rojas Maffioletti, “Nuestros gobernadores y nuestros personajes”, en el espacio de “Los Coleccionistas” de la Peluquería.

 

Maffioletti tiene una larga trayectoria como docente universitario –entre ellas en la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad del Pacífico– y también como ilustrador. Ha publicado una decena de libros en editoriales como Quimantú, Gabriela Mistral, Andrés Bello, Arrayán, Santillana, Universitaria, Zigzag, Calicanto, Salo, CEP, Latinoamericana (Brasil), Rayuela (Argentina), Océano (España) y Diario La Tercera, entre otras.

 

loading...

La muestra, que abarca una colección de 30 ilustraciones, se suma a la presentada por la Universidad del Pacífico en el mes de noviembre, cuando a través de un trabajo conjunto realizado por la Peluquería Francesa, el Departamento de Cultura y tres escuelas la casa de estudios, se hizo una labor de rescate de algunas colecciones, que consideraron tanto lo cultural, como patrimonial y turístico, para participar posteriormente en la habilitación e inauguración del espacio cultural Los Coleccionistas.

 

“Ésta es una instancia muy relevante, puesto que nos permitirá sellar una alianza que se ha venido gestando durante estos últimos meses, con el trabajo que se realizó en el espacio de ‘Los Coleccionistas’ y donde además volvemos a darle vida con esta exposición. El reconocimiento que haremos a la Peluquería Francesa además tiene que ver con la importancia que da la Universidad del Pacífico a la preservación del patrimonio, declarado en algunos estamentos académicos como eje importante en su gestión”, señala la encargada del Departamento de Cultura de la casa de estudios, María Inés Ortúzar.

 

La celebración se realizará el viernes 20 de enero, a las 10:00 horas, en la “Peluquería Francesa” Boulevard Lavaud, ubicada en calle Compañía de Jesús 2799, Barrio Yungay. La exposición de Carlos Rojas Maffioletti es gratuita y de acceso a todo público, y estará abierta durante todo el mes de febrero.